miércoles, 1 de abril de 2009

mi no tío Jaime


(Puede ser leido a manera de monólogo o cuento).:

(Acto I)PRESENTACIÓN:
Hoy conocí a mi tío Jaime. Es Hermano de mi mamá y se me hace raro que me lo presenté el día de mi cumpleaños, es la primera vez que lo veo. Si no me lo dice mi mamá nunca hubiera imaginado que ese joven fuera mi tío.

---------------------------------------
(Acto II)DUDA:
ahhhmm, lo que se me hacia raro es que ¿si es mi tío porque hasta ahora lo conozco?¿por qué no lo convoco desde siempre como a mis demás tías y tíos, mamá?, Lo qué pasa es que él no estuvo en el país por mucho tiempo, se fue poco después de que me casé, antes de que tu nacieras, Y ¿por qué se fue?, Porqué le otorgaron una beca y se fue a estudiar a otro país y ahí se quedo después de terminar su carrera, y hasta ahora vuelve al país, Ahhhh, ya entiendo...y ¿ no se sintió solito por dejar a su mamá y a su papá y a ti?, Mm... yo creo que sí, cualquiera extraña a su familia, ¿ Tú lo extrañaste?, Si, ¿Y mi abuelita?, Si, ¿Y mi abuelito?, ......

---------------------------------------
(Acto III)PRIMER CONTACTO:
Hoy conocí un poco más a mi tío Jaime, es muy divertido, muy alegre jeje es como tener un hermano mayor pero sin que te moleste. Jajaja, me gusta que me lea, que me haga cosquillas, que haga voces. Es un burlón, hasta de él mismo se burla. Yo también me burlo de él.
le pregunte acerca de lo que me platico mi mamá, de porqué se fue, y si no extraño mucho a su familia, me contó que si los extraño, pero que él en el viaje pudo conocer a otras personas diferentes a las que hay aquí, muchas culturas y muchas formas de ver él mundo; dice que el mundo es muy basto y grande como para intentar comprenderlo todo o al revés, que es inútil intentar encasillarlo en una sola y "verdadera" visión, cuando me dijo esto hizo unas cosas chistosas con las dos manos, como las orejitas de dos conejos diciendo que sí. Yo solo veía sus orejitas y meneaba la cabeza como si le entendiera, lo mismo que hace mi papá cuando oye a mi mamá. También me dijo que no se sintió triste porque así pudo hacer muchos amigos y eso lo ayudo a no sentirse solo. Los amigos son lo máximo, yo tengo a Max es mi mejor amigo en la escuela, con él juego todo el tiempo, si pudiera estaría jugando todo el día, pero Mm él tiene que estudiar, así que estudio con él, ¿a ese tipo de amigos te refieres tío?, ¿Es que acaso existe otro tipo?, Mm No tío, tienes razón.

--------------------------------------
(Acto IV) 1ERA CONCLUSIÓN:
Me cae bien mi tío, me cae mejor que los tíos y tías que tengo por parte de mi papá, ellos son muy serios y no juegan conmigo, ellas son muy ruidosas y se la pasan hablando y sacándome del cuarto donde se encuentran, no quiere que oiga lo que hablan. Total ni me interesa, no se como mi mamá las soporta. Antes de que llegara mi tío yo me la pasaba solo en el jardín, ahora al menos tengo a alguien con quien jugar mientras no estoy con Máx.

--------------------------------------
(Acto V)IGUALDAD:
Al parecer mi tío es como yo, no le gusta estar con mis demás tíos ni tías, y es que lo tratan como a mi, tampoco ellos quiEren que este ahí.

--------------------------------------
(Acto VI)EL AMIGO DE MI TÍO:
Caminando para ir al parque nos encontramos al amiguísimo de mi tío, al parecer lo conoció en su viaje. Cuando lo vio mi tío se emociono muchísimo, y no dejo de abrazarlo, si que lo extrañaba mucho. Me molesto que nos acompañara, porque al final mi tío ya no jugó conmigo sino que se sentó platicando él, Mm ya no me cayó también.
Cuando subí hasta arriba de la resbaladilla y le grite para que me viera, vi. que el amigo le estaba agarrando la mano a mi tío, y el otro tenía la cara de mi perro cuando le doy de comer.... de menso. Tan entretenidos estaban que no se dieron cuenta de la hora, yo le tuve que decir que nos regresáramos, que ya había anochecido y que me tenía que regresar a mi casa. ¡Apenas si volteo a verme! Ahora si que estaba enojado, no solo con mi tío, sino con su amigo que me había robado toda la tarde a mi compañero!
Se despidieron tardándose una eternidad, como que no queriendo, y en el momento en que no me veía mi tío le saque con todas mis fuerzas la lengua a ese "roba tíos". La verdad es que no estaría mal si en vez de este, se llevara a los otros 5.

------------------------------------------
(Acto VII)UNA VISITA INESPERADA:
Mi mamá salió por alguna urgencia del trabajo, cuando su jefe la llama, mi mamá deja todo y se va, con lluvia o sin ella, se marcha. Antes se esperaba un momento para que llegara la niñera o alguna chica loca a cuidarme mientras ella no este. Lo de siempre era que lo que llegaba se prendía la tele, y yo atrás del sillón me ponía jugar o hacer cualquier cosa, eso sí, siempre en silencio para no molestar a esa persona que ya no me dejaba ver nada y que me corre de mi sala con el pretexto de que me tengo que dormir. Pero eso se acabo cuando llegó mi tío Jaime, por eso me puse alegre cuando me dijo que mamá que él venía a cuidarme. Hasta la corrí antes de que él llegara, le di su bolsa y la empuje a la puerta, ella no hizo ningún esfuerzo por quedarse, aunque creo que si se sorprendió un poco de mi ansiedad jeje.
Yo solo esperaba a que sonara el timbre y que al preguntar: Quién es me contestara mi tío.
Tocaron el timbre y corrí a abrir, pero no contaba que también su amigo llegaría con él. Ya no estaba tan contento.

----------------------------------------
(Acto VIII)AL FINAL DE LA NOCHE:
Ya no me cae tan mal el amigo de mi tío, es igual que él, incluso un poco más divertido, no hubo necesidad de prender la tele, simplemente corrimos y jugamos con las sombras de las manos que se veían desde el techo. Hoy no me tuve que ir a la cama temprano, su amigo se fue primero lo cual fue una lastima, pues así se terminó la guerra de almohadas que él había comenzado. Mi tío dijo que era un mal perdedor y que prefirió irse antes que perder ante nuestra fuerza, yo le dije que sí, que nosotros dos éramos muy fuertes, él me sonrió, me puso la mano en la cabeza y me sacudió el pelo como le hacemos al perro, Ajajá yo no soy perro, y le di un almohadazo, ¿enserio? lastima como perro eres muy bonito jajaja dijo el amigo de mi tío.

-----------------------------------------
(Acto IX) 2DA IGUALDAD:
Tú amigo es muy divertido, es igual a ti, No creo pero si que es divertido ¿no? ojala pudiera estar con él más tiempo, Es lo mismo que le digo a Máx.

-----------------------------------------
(Acto X)MIS PRIMEROS GOLPES:
Hoy, no quiero pensar en eso, estoy esperando en la dirección a que llegue mi mamá, no quiero que venga con mi papá, tengo miedo a que él venga. Máx esta al lado mío y no me habla. Yo solo quería ser como mi tío y su amigo, yo solo quería estar con Máx, y no se porqué él me pegó, no se porqué los demás niños también me empezaron a pegar. No quiero hablar con la maestra, no quiero hablar con él director, no quiero hablar con los padres, yo solo quiero irme y no volver a ver a Máx, él me dijo que ya no me quería ver, ni jugar conmigo. Pero eso, estas personas no entienden, yo solo quiero que me explique mi tío Porqué Máx, ya no me quiere, que hice mal.
Solo repetí lo qué él hizo con su amigo, lo que vi que hacen los mejores amigos. Ya llegó mi mamá, primero habla con él directo, yo no quiero ver, ni oir, pero termino oyendo que el director aclara que yo me lo busque, mi mamá esta asustada con cara de asombro o algo, pregunta por qué y Máx le contesta: ¡¡primero me agarró la mano y después trató de besarme!! No voy a pedir perdón, yo me defendí. Yo no digo nada, solo agacho más la cabeza, y aprieto la cara para no llorar, pero.....aunque apriete no dejan de salir, ¡Mamá, quiero que me abraces que me saques de ahí, no te quedes inmóvil, abrázame!, pero ella sigue sin abrazarme... acaba de llegar mi papá.

----------------------------------------
(Acto XI)(SILENCIO)
¡¿Cuando, en esta casa, se te han enseñado ese tipo de cosas?!, ¡¿cómo se te ocurrió?¿como es posible que mi hijo haga estas PUTERIAS!!!!!!!!?, Miguel tranqui..., ¡No me digas que me tranquilice con lo que acabó de oír!, y tú, tú no sabes la vergüenza que tuve que pasar ante el director que fue mi director antes que él tuyo, tu madre tuvo que rogar para que no te sacaran, yo tuve que dejar una consulta muy importante ¿para qué?, ¿para qué me salieras con esto?, y ahora no te vas a quedar en callado, oh no señor, ahora me vas a decir en donde aprendiste eso, porque te aseguro que de mi no.
......
Miguelito habla con tu padre,
......
¡Que hables o te voy a sacar las palabras a golpes!
......
¡Tú te lo buscaste Miguel!
......(lagrimas silenciosas y pequeños sollozos)
No Miguel, el cinturón Noooo.
......

------------------------------------
(Acto XII)DESPEDIDA SIN ADIOS:
no recuerdo que me hayan dolido tanto los golpes como el hecho de que mi papá me los hubiera dado, había visto en las novelas de las señoras que me cuidaban que los padres eras seres que protegían a sus hijos de cualquier cosa, pero al parecer no fue así. La última vez que vi a mi tío fue desde la ventana, por suerte el me vio, yo le salude con la mano y el me regreso el saludo con una de sus sonrisas, baje a abrirle pero mi mamá me gano, Quédate aquí, salió y me cerro la puerta con seguro. Desde la ventana los vi, pero no escuche nada, solo vi los cambios de la cara de mi tío a una que nunca había visto pero que se parecía a la del perro cuando se siente triste, muy muy triste, él quiso entrar pero mi mamá lo detuvo. Primero lo empujó, después lo cacheteo, yo empecé a gritar desde la ventana pero no me escuchaba, le volvió a pegar y a gritar y a gritar, él lloro como yo lloré y supe que sufría. Cuando vi que se alejaba corrí a la puerta, pero seguía cerrada. Después de un rato mi madre entró y le pregunte por mi tío, Ya no es tu tío.

-----------------------------------------
(Acto XIII a manera de epilogo) REENCUETRO EN CAJA:
Sé que el esta aquí, en la misma habitación, pero ya no puedo abrazarlo, ni jugar con él, ni hablar, ni hacer figuras con sombras, ni bajarnos de la resbaladilla, ni nada, ni siquiera verlo. Él año pasado que se murió la mamá de mi papá vi como las personas pasaban por su caja, la veían metida en su caja, le hablaban y lloraban. Vi como pasaban y les dejaban flores, decían que había pasado muy rápido y que ella era aun muy joven. Pero mi tío era muchísimo más joven y nadie dice nada, nadie pasa a verlo, ni a llorarle, ni a dejarle flores. No veo a los amigos de los que tanto me hablaba, ni veo a su mejor amigo, solo estamos mi mamá, mi abuelo, mi abuela, algunos tíos y primos de mi mamá y yo. Ellos solo ven la hora para saber a que hora se acabara la renta y tendrán que depositarlo en algún lugar.
Vuelvo a oír: él se lo busco, fue un crimen pasional, eran muchos y no se sabe quien fue, él se lo busco.
...... NOOO, ¡él nunca se lo busco, ellos le pegaron, lo humillaron, lo abandonaron como a mi en el piso, él solo contra todos ellos que nunca buscaron entenderlo sino eliminarlo! como a mi, como a mi, y su madre y su padre también lo abandonaron a esos animales. A mi me atacaron niños, y a él los buitres que le enseñaron a los niños que debían golpearme.
Y todos siguen sin decir nada....

Esa noche yo llore por ti tío, llore por todos ellos que no lloraron por ti.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo tambien he llorado