viernes, 1 de octubre de 2010

¿Cómo empezar a describir las imágenes vistas en el world press photo?


Cuando uno crece ha de pensar que ya está preparado para ver cosas fuertes, que la mentalidad se ha desarrollado a tal nivel para poder entender lo que le pongan enfrente… pero no sé puede, no ante las imágenes que deseas, al verlas, que sean falsas, que sean montajes, escenarios sacados de libros de ciencia ficción, alguna escena sacada de una película. Pero no, son hechos que son, fueron y serán. Muertes, bombardeos, gritos, humillación, asesinatos…. ¿nos podremos alguna vez a acostumbrar a ver eso?

Cada vez que repetimos cierta imagen nos hacemos inmunes a su impacto sorpresivo… ¿pero el impacto que es tener conciencia de lo que representa?

Las imágenes que se presentan en el world press photo 2010, son imágenes que representan momentos cotidianos, que alguna vez lo fueron y otros no se dieron por enterados. La fotografía permite que pese a las distancia se pueda hacer concierte de los momentos que coincidieron, y que el espacio no es impedimento para tener conciencia de lo que pasa en otras partes del mundo.

Fontcuberta dice que la fotografía es mentirosa por naturaleza, en este caso ojala así lo fuera y no pensar que realmente el hambre es tan imponente para orillar a condición de hienas a las personas, que los que no mueren en la guerra nunca regresan de ella y que la pena de muerte es cosa de risa.

Primero nos sorprendimos a vernos al espejo, a conocer nuestra imagen a través de él; después a tenernos en nuestras manos a través de una imagen que era nuestra encerrada en el papel…. ¿y ahora? Personalmente la exposición me resulta escalofriante, ya no por la imagen objetiva, si no la imagen que refleja de nosotros mismos.


No hay comentarios: