miércoles, 8 de diciembre de 2010

Robert Mapplethorp nace en Long island, E.U. en 1946, muere de sida el 9 de marzo en 1989. A los 16 años se instala en Brooklyn para estudiar pintura y escultura. Su interés por la fotografía fue creciendo a partir de su interacción con las imágenes pornográficas. Comienza su carrera utilizando una polaroid, pero con la finalidad de usarlas como medio para sus pinturas hasta que finalmente adopta por completo esta técnica como fin a mediados de los años 70’s.

En 1973 en la galería de la luz en nueva york monta su primera exposición en solitario: “polaroids”. Dos años más tarde adquirirá una cámara Hasselblad de medio formato donde comenzaría a experimentar con una fotografía más de estudio y planeada, a diferencia de sus polaroid que se le consideran con un carácter más espontaneo. Al haber empezado su quehacer artístico con la pintura, sus primeras fotografías están ligadas a su soporte que constituye parte de la misma pieza, y esto se refleja en su Experimentación con diferentes técnicas y formatos, como el fotograbado, plata sobre papel, impresión en tela e impresión a color.

De su vasta obra, destacan sus autorretratos y retratos, entre los que se encuentran varios artistas, compositores, estrellas del cine porno y artistas underground. Mapplethorpe busco la presencia de temática homosexual, utilizo como modelos a actores del cine pornográfico y elementos de la cultura sadomasoquistas, pero siempre consiguiendo una composición equilibrada y perfección técnica. Algo característico de su obra es el escándalo que la rodea, y sus exposiciones llenas de polémica y prohibiciones, ya que las temáticas no eran socialmente aceptadas: desnudos, relaciones sadomasoquistas, genitales erectos y parejas homosexuales. El argumentaba que esta no era su intención prioritaria, simplemente era la casualidad de encontrarse ahí y corresponder a su obligación por tomarlas. Estas temáticas contrastan con su serie de flores y bodegones, que muestran un manejo equilibrado del color.

Entre sus trabajos publicados se encuentran los portafolios X , Y y Z. el X portfolio gira en torno a las imágenes sadomasoquistas, mientras que el Y se centra en bodegones y flores. En 9181 sale Z portfolio que se centra en los hombres afroamericanos. Aun por sus controversiales temáticas, la calidad de su trabajo fue reconocido y por ello fue solicitado como fotógrafo para vogue y vanity fair.

En 1986 fue diagnosticado con sida, pese a eso, acelero sus esfuerzos creativos aceptando comisiones más difíciles. El museo whitney de arte americano monta su primera gran retrospectiva exposición, un año tras su muerte. Sus últimos años, en la década de los 80ta su estética sigue la búsqueda de la clásica, composiciones de cuerpos masculinos y femeninos estilizados, y sus retratos se sienten con un trabajo de preproducción más elaborado. Su vasta y provocadora producción lo ha convertido en uno de los artistas más importantes del siglo XX

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